[Escrito el 7 de febrero de 2024]
La Oficina de Presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO por sus
siglas en inglés) publicó un panorama negativo para las finanzas federales. Según
sus cálculos se proyecta que en términos del PIB el déficit fiscal en 2034 solo
será ligeramente menor al registrado el año pasado, que fue de 6.2% del PIB. En
términos de dólares corrientes se proyecta que el déficit fiscal se elevará de
1.7 millones de millones de dólares en 2023 a 2.6 millones de millones de
dólares en 2034.
Con esos resultados fiscales se estima que la deuda federal subirá en
ese período de 97.3% del PIB a 116% del PIB. Esto implica que para asegurar la
sostenibilidad de la trayectoria de la deuda pública será necesario ejecutar
una reforma fiscal que aumente los ingresos y/o reduzca los gastos. La gran
pregunta que hay que responder es cuál de los dos más probables presidentes a
partir de 2025, Joe Biden o Donald Trump, podrá hacer esa reforma con mayor
facilidad.
Para este año 2024 se prevé que el déficit se reducirá con relación al
año anterior al pasar de 6.2% a 5.6% del PIB. Esa mejora se calcula que los
ingresos tributarios aumentarán en uno porciento del PIB, superando el incremento
de 0.4 puntos del PIB que se proyecta para los gastos públicos.
Los datos que utiliza la Oficina de Presupuesto del Congreso para
realizar las proyecciones son muy importantes para la República Dominicana,
pues permite inferir cómo se comportarán variables clave. En 2024 se proyecta
una tasa de desempleo promedio anual de 4.2%, la cual supera el 3.6% promedio
que se observó en 2023. La tasa de inflación medida como la variación del
índice de precios del gasto del consumo del cuarto trimestre de 2024 con relación
al mismo período de 2023 se estima en 2.1%, muy cercana a la meta del 2%.
Ese comportamiento del desempleo y de la inflación implican que se
estaría ejecutando durante este año una política monetaria restrictiva, que se
manifiesta en elevadas tasas de interés en términos reales. Y así es. Las
proyecciones que realizó la citada Oficina congresual asumen que la tasa efectiva
de los fondos federales se mantendrá en promedio en 5.1%, esto significa que
estarían asumiendo que la primera parte del año se mantendrá en el rango actual
que va de 5.25% a 5.5%.
Por último, pero no menos importante, se prevé que la tasa de rendimiento
de las Notas del Tesoro tendrá un promedio anual de 4.6%. Me imagino que ese
nivel se calcula porque un déficit fiscal de 5.6% del PIB requerirá que la tasa
de rendimiento de esas Notas sea lo suficientemente elevada como para que sean
atractivas y se pueda financiar el déficit de una forma no inflacionaria.
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