jueves, 22 de febrero de 2024

Priorizando la lucha contra la inflación

[Escrito el 21 de febrero de 2024]

A pesar de que entre junio de 2022 y enero de 2024 se logró reducir la tasa de inflación de 9.1% a 3.1%, el banco central de Estados Unidos le sigue asignando una gran importancia a lograr la meta de inflación.

De acuerdo con el acta de la reunión de enero publicada hoy, los funcionarios de la Reserva Federal no quieren recortar demasiado pronto la tasa de interés de referencia, pues tienen miedo a que la inflación revierta su trayectoria actual y comience a subir. Ese miedo es superior al que se desprende de que al mantener elevadas las tasas de interés por más tiempo se reduzca la tasa de crecimiento económico y aumente la tasa de desempleo.

En ese contexto cabe destacar que en el acta de la reunión se indica que la actividad económica de Estados Unidos ha estado creciendo a un ritmo sólido. Y se afirma que, a pesar de que el ritmo de creación de empleo se ha reducido, la tasa de desocupación se encuentra en 3.7% que es considerado pleno empleo.

Con relación a la tasa de inflación, las autoridades reconocen que se ha reducido, pero sigue siendo alta. Y así es, al comparar la inflación interanual registrada en enero de 3.1% con la meta del 2%, todavía falta camino por recorrer. Los miembros de la Reserva participantes en la reunión decidieron mantener la tasa de interés de referencia en el rango que va de 5.25% a 5.5%, pues consideran que con la información económica disponible en la actualidad no es apropiado “reducir el rango meta hasta que hayan adquirido una mayor confianza en que la inflación se esté moviendo de manera sostenible hacia el 2%.”

Todo lo anterior condiciona la política monetaria que puede ejecutar el Banco Central de la República Dominicana. Es altamente probable que en la reunión a celebrarse a finales de febrero, las autoridades monetarias dominicanas decidan nuevamente mantener inalterada la tasa de interés de referencia. De hecho, lo que se observa en semanas recientes es el aumento de la tasa de interés activa, lo cual refleja que se está ejecutando un ligero apriete monetario en lo que va de año. Ese apriete se ha traducido en la disminución de la tasa de cambio de 59.09 a 58.85 pesos por dólar entre el 23 de enero y el  20 de febrero de este año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario