martes, 22 de septiembre de 2015

El escándalo Volkswagen

[Escrito el 21 de septiembre de 2015]

Lo inimaginable ha sucedido. La empresa Volkswagen, que lucha con la Toyota, para convertirse en líder mundial de fabricantes de automóviles ha sido acusada de manipular sus vehículos de gasoil para ocultar la verdadera emisión de contaminantes.

El presidente de la empresa, Martin Winterkorn, ha reconocido ese acto delictivo. Para aumentar las ventas en los Estados Unidos, la empresa instaló un dispositivo en 482 mil vehículos Volkswagen y Audi que limitaba la emisión de contaminantes durante el proceso de evaluación. Desde que la prueba concluía, el dispositivo informaba al vehículo que podía enviar a la atmósfera la totalidad de los gases que produce.

La posible multa que tendrá que pagar la Volkswagen en los Estados Unidos será enorme. Se estima que podría ascender a los 18 mil millones de dólares. Otros países, como Corea del Sur, han iniciado la revisión de los modelos Passat, Jetta, Golf, Beetle y Audi A3 con el objetivo de determinar si también allí hubo manipulación.

Por su parte, el gobierno alemán ha solicitado a los directivos de la Volkswagen que demuestren que en territorio alemán no hubo violación de la normativa medioambiental. 


La reacción del precio de las acciones de la empresa alemana ha sido instantánea. En el día de hoy ese precio retrocedió más de un 17% y se espera que la tendencia hacia la baja continúe en los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario