lunes, 21 de septiembre de 2015

El peor mes bursátil en tres años

[Escrito el 31 de agosto de 2015]

Agosto de 2015 pasará a la historia como el de peor desempeño bursátil en tres años (Dow, s-6.7%). Hoy Wall Street volvió a retroceder producto del nerviosismo ante el posible aumento en septiembre de la tasa de interés de la Reserva Federal y por la preocupación sobre el futuro de la economía china.

El Dow Jones cayó en 115 puntos, equivalente a -0.7%, colocándose en 16,528 puntos.  El S&P 500 retrocedió en 0.8% y el Nasdaq declinó en 1.1%. Mientras el VIX, o índice de volatilidad, se movió alrededor de 28, reflejando el nerviosismo de los inversionistas.


Los índices bursátiles de Europa registraron también una variación negativa. El DAX alemán cayó en 0.4%, el CAC francés varió en -0.5% y el IBEX español retrocedió en 0.9%.

Ese comportamiento en el precio de las acciones significa que los inversionistas perciben que el piso de esos precios todavía no ha llegado, por lo cual piensan que podrían obtener beneficios realizando operaciones de venta a corto. Estas son transacciones en las cuales el inversionista vende las acciones con la esperanza de que sus precios seguirán descendiendo y que podrían ganar un buen dinero recomprándolas después a un menor precio.


Para la República Dominicana, el día no fue bueno, pues el precio del petróleo volvió a subir. Entre el miércoles 26 y hoy lunes 31 de agosto el precio del petróleo NYMEX se incrementó en más de nueve dólares, pasando de 39 dólares el barril a 48.16 dólares. Un verdadero golpe para el bolsillo de los dominicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario