martes, 22 de septiembre de 2015

El costo de la independencia catalana

[Escrito el 21 de septiembre de 2015]

España no quiere permitir que Cataluña se independice. Y se lo ha dejado saber de la manera más dolorosa: a través del costo económico.

El gobernador del Banco de España Luis María Linde ha dicho que existe riesgo de corralito si Cataluña se independiza. Dado que conozco muy bien a los catalanes ese mensaje significa que la “bolsa” dejaría de sonar en Barcelona, pues la separación de España quebraría los bancos y a sus depositantes, quienes no podrían retirar sus recursos de las entidades financieras.

Linde le ha enviado un mensaje directo al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Cataluña tendría que salir del euro y no tendría acceso al financiamiento del Banco Central Europeo. En otras palabras, le dijo: piensen en un escenario como el de Grecia, pero sin el apoyo del organismo emisor europeo. La magnitud de la devaluación del “Gaudí,” nombre que pienso podría llevar la futura moneda catalana, sería significativa y terrible para los bolsillos de los catalanes.

Artur Mas ha respondido de mala manera al gobernador Linde. Tomo textualmente del periódico El País la cita del presidente Mas: “Es irresponsable e indecente amenazar con cosas que nadie en un país democrático se atrevería a insinuar. Lo hacen porque no tienen ningún otro argumento.” Y  amenaza con no asumir la parte de la deuda pública del Estado español que corresponde a Cataluña.


Espero que los economistas catalanes pro independencia, a quienes conozco personalmente y sé que son excelentes, tengan previsto cómo enfrentar esa posible crisis que tiene muy preocupados a los principales bancos españoles, los cuales tienen como opción retirarse de Cataluña. Un evento que provocaría que la bolsa dejase de sonar en la tierra de mi abuelo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario