lunes, 21 de septiembre de 2015

Lustig y la desigualdad en América Latina

[Escrito el 10 de spetiembre de 2015]

Nora Lustig, profesora de economía de la Universidad de Tulane, es una de las principales economistas latinoamericanas. Ella es experta en la incidencia de la política tributaria y el gasto social sobre la pobreza y la desigualdad de ingresos.

En un reciente artículo publicado en la revista Finanzas & Desarrollo del FMI, Lustig señala que “América Latina es una región de  tremendos contrastes.” Por un lado, es la residencia del segundo hombre más rico del mundo y, por otro lado,  es una región con personas extremadamente pobres, lo cual la convierte en la región con el mayor índice de desigualdad del mundo.  

El coeficiente de Gini, que se acerca a la unidad cuando la desigualdad es más elevada, revela que la desigualdad es un 30% más acentuada en Latinoamérica que el promedio mundial.

La profesora Lustig afirma que esto significa que la incidencia de pobreza en América Latina es superior a la tasa que se esperaría de países con niveles de ingreso similares.


La desigualdad puede reducirse si se incrementan las oportunidades para los pobres. La evidencia empírica ha demostrado que las transferencias condicionadas bien focalizadas (e.g., tarjeta de solidaridad) aumentan los ingresos de los pobres y disminuye la desigualdad. Pero lo más importante es invertir en educación, pues esto elevaría el capital humano, creando las condiciones para que las personas puedan obtener un mejor empleo y mayores ingresos, elementos indispensables de una sociedad más justa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario