lunes, 21 de septiembre de 2015

El discurso del gobernador Valdez

[Escrito el 3 de septiembre de 2015]

Ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, pronunció un discurso que resume el desempeño económico de la República Dominicana en el primer semestre de este año.
La economía dominicana es la de mayor ritmo de expansión de toda la región. El crecimiento interanual del PIB real a junio ascendió a un 6.4%. Las actividades de mayor dinamismo son: Construcción (17.1%); comercio (8.1%), industrias (7.5%) e intermediación y servicios financieros (6.5%).

La tasa de inflación se encuentra entre las menores de la región. La variación de precios acumulada a agosto es de 1.17%, colocándose la inflación interanual en 0.43%. Esa cifra permite proyectar que a diciembre la tasa de inflación quedará por debajo del límite inferior del rango meta de inflación (4%±1%) establecido para 2015.

El tipo de cambio ha mostrado un comportamiento muy estable. En agosto el tipo de cambio de venta promedio fue de 45.14 pesos por dólar. Mi modelo econométrico proyectó 45.16, lo cual es un reflejo de que el peso dominicano se mueve sobre una trayectoria bastante previsible, sin excesiva volatilidad.


Esos resultados económicos se han logrado por la aplicación de políticas económicas saludables. La política fiscal ha continuado el proceso de consolidación que se ha traducido en un menor nivel de déficit del sector público. Y la política monetaria se ha manejado de forma exitosa dentro del esquema de metas de inflación, creando las condiciones para un elevado ritmo de crecimiento económico con baja tasa de inflación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario