viernes, 10 de abril de 2015

Tres días de sufrimiento bursátil

[Escrito el 25 de marzo de 2015]

Hoy miércoles, por tercer día consecutivo, los índices bursátiles de los Estados Unidos registraron un significativo retroceso.

El Dow Jones cayó en 293 puntos, equivalente a un 1.6%. El S&P 500 descendió en 1.5% y el Nasdaq declinó en 2.4%. La caída de hoy del Dow Jones colocó el famoso índice en territorio negativo en lo que va de año (-0.6%).

De acuerdo a los inversionistas, la noticia sobre el retroceso de 1.4%  de las ventas de bienes duraderos en febrero es el elemento causante de las presiones hacia la baja del precio de las acciones.  Algunos piensan que eso significa que los consumidores están comprando menos y que, en consecuencia, el crecimiento económico se está desacelerando.

A mi entender ese comportamiento será transitorio, pues está asociado con el impacto negativo que suele provocar el invierno sobre la actividad económica. Pienso que en el segundo trimestre del año la economía estadounidense retomará la senda de crecimiento que necesita Wall Street para que los índices bursátiles sigan subiendo.


En los próximos meses lo más importante será la noticia de la magnitud del aumento de la tasa de interés de política monetaria que se espera ocurra a mediados de año. Si el incremento es menor que lo esperado se registraría un fuerte incremento del precio de las acciones, generando ganancias de capital y un aumento del nivel de consumo en los Estados Unidos. Un evento que será muy positivo para la República Dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario