viernes, 10 de abril de 2015

Acceso a viviendas y política monetaria

[Escrito el 30 de marzo de 2015]

El Banco Central de la República Dominicana anunció la semana pasada una medida que promoverá el acceso a viviendas a más de cuatro mil familias dominicanas.

De acuerdo a la Primera Resolución de la Junta Monetaria del 26 de marzo pasado, las autoridades aprobaron el uso de 10 mil millones de pesos del encaje legal de los bancos múltiples y de las asociaciones de ahorros y préstamos para aumentar los préstamos hipotecarios.

A partir del primero de abril, los bancos y las asociaciones de ahorros y préstamos otorgaran financiamientos para viviendas de hasta 2.4 millones de pesos a tasas de interés de hasta un 8% y a plazos que pueden alcanzar hasta 20 años.

Una familia que reciba un préstamo de dos millones de pesos con esas condiciones pagaría una cuota mensual de 16,729 pesos. Dado que la tasa de interés actual para préstamos hipotecarios es de 13%, la decisión del Banco Central implicaría un ahorro mensual de 6,702 pesos al mes. Esa suma equivale a una transferencia superior a la que reciben mensualmente los perceptores de los beneficios que se otorgan a través de la tarjeta de solidaridad.


La medida también promoverá un mayor dinamismo del sector construcción, lo cual elevará el ritmo de crecimiento del PIB real y expandirá el nivel de empleo. De esto se desprende que la decisión de las autoridades monetarias tendrá efectos directos e indirectos que mejorarán las condiciones de vida de los dominicanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario