viernes, 10 de abril de 2015

Aprovechando la ola europea

[Escrito el 23 de marzo de 2015]

La política de estímulo monetario del Banco Central Europeo promoverá la creación de empleo y el crecimiento en Europa. Esto favorecerá el aumento de la demanda de importaciones, aun cuando el euro se haya depreciado con relación al dólar en un 23% en los últimos doce meses.

El profesor Stanley Fischer, actual vicepresidente de la Reserva Federal, señaló el crecimiento europeo beneficiará a los Estados Unidos. De acuerdo a sus estimados, a pesar de que el dólar se haya fortalecido frente al euro el sector exportador estadounidense será capaz de aprovechar la demanda adicional que se creará en Europa derivada del incremento del empleo y el mayor dinamismo económico.

La República Dominicana también debe aprovechar esa ola de crecimiento europeo. He estado señalando que este es el momento para crear una oferta especial de servicios turísticos que incentiven a los españoles, italianos, alemanes, franceses e incluso a los rusos a que vengan a vacacionar a los hoteles instalados en territorio dominicano.

Un entorno caracterizado por menores precios del petróleo y una reducción de algunos costos, como el de transporte, se traducirá en una mayor actividad turística. Por eso pienso que esta es una coyuntura muy favorable para que el país pueda sacar provecho a la recuperación económica que se registra y registrará en Estados Unidos y en Europa, respectivamente.


El objetivo debe ser aprovechar esa ola para que la economía dominicana avance hacia un mayor nivel de desarrollo y bienestar para su gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario