viernes, 10 de abril de 2015

Lee Kuan Yew

[Escrito el 24 de marzo de 2015]

El lunes 23 de marzo falleció a los 91 años Lee Kuan Yew, padre fundador de Singapur.

Desde 1959 Lee Kuan Yew fue la fuerza dominante en la política de la antigua y subdesarrollada colonia británica. Formado en derecho por la Universidad de Cambridge, Lee inició la ejecución de un programa de gobierno fundamentado en la ética, la transparencia y la eficiencia en el manejo de los fondos públicos, así como en el apoyo al sector productivo privado en un entorno caracterizado por el respeto a las leyes.

Su política económica fue altamente efectiva. En 1965 el PIB per cápita era de 512 dólares y hoy es de  56,000 dólares.

Algunos de sus críticos argumentaban que Lee no era democrático, a lo cual él contestaba que la democracia tal como se conoce en el hemisferio occidental no sirve por igual en todas las naciones.
 Desde 2004 su hijo Lee Hsien Loong es el Primer Ministro de Singapur. Este tiene el reto de llevar a su país por un sendero de mayor nivel de democracia, sin que  esto atente contra el ritmo de desarrollo de ese pequeño gigante asiático.  

Las lecciones de Lee quedarán grabadas por siempre en la historia. Basta con leer sus memorias para saber cómo se puede llevar un país del Tercer al Primer Mundo en menos de 25 años.  


Latinoamérica y, en particular, la República Dominicana, puede aprender mucho de ese gran maestro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario