viernes, 10 de abril de 2015

La Mosca del Mediterráneo y el consumidor

[Escrito el 9 de abril de 2015]

La noticia de que una plaga de Mosca del Mediterráneo podría afectar los frutos de exportación de la República Dominicana provocó la suspensión de los embarques dominicanos hacia los Estados Unidos.

El efecto inmediato de esa medida ha sido la creación de una oferta excesiva de productos en el mercado local. Dada la demanda de frutas, ese aumento de la oferta disponible provocó una significativa disminución de los precios de esos productos en el mercado dominicano.

Fresa, lechoza, naranjas, ají morrón, tomate, aguacate, entre otras frutas y vegetales, han reducido sus precios en más de un 30%. Esto ha impactado negativamente a los productores, quienes sufren una disminución de la rentabilidad de sus negocios agrícolas.

Afortunadamente, no todo es malo, pues los consumidores se han beneficiado. Los menores precios se traducen en mayor poder de compra para los amantes de las frutas y los vegetales, quienes tienen la oportunidad de mejorar su dieta al aumentar el consumo de esos productos.


Mi recomendación a los consumidores es que aprovechen esos bajos precios, porque ya las autoridades han anunciado la instalación de trampas que prometen terminar con esa plaga. Y tan pronto se logre quitar la prohibición a la entrada al mercado estadounidense se espera que los precios vuelvan a su nivel anterior. Así que, a comer frutas y vegetales, ahora que están baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario