martes, 14 de abril de 2015

Grecia, al borde del incumplimiento

Grecia está al borde del abismo. Su gobierno ha declarado que, si no se llega a un acuerdo en los próximos días que le permita obtener nuevos préstamos por 2,400 millones de euros para pagar sueldos y pensiones, incumplirá con el programa de servicio de la deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno griego debe pagar entre mayo y junio un total de 2,500 millones de euros al Fondo. Pero ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo que le permita obtener nuevos recursos, el gobierno de Alexis Tsipras tiene previsto declarar la cesación de pagos.


El incumplimiento provocaría el cierre de las ayudas de liquidez que reciben los bancos griegos del Banco Central Europeo. Esto elevaría la probabilidad de quiebra de esos bancos y desataría una mayor inestabilidad en la economía griega.

El resto de Europa se está preparando para ese incumplimiento, que es considerado como un comportamiento irracional de un gobierno malagradecido. Cabe recordar que Grecia recibió de los países de la eurozona, del Banco Central Europeo y del FMI entre 2010 y 2014 programas de salvamento ascendentes a 245 mil millones de euros. Y, a pesar de toda esa colaboración, se resiste a tomar las medidas necesarias para organizar sus finanzas públicas hasta alcanzar una posición fiscal capaz de honrar oportunamente el servicio de su deuda.  


Si Grecia no recapacita, sus días en la zona euro están contados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario