viernes, 10 de abril de 2015

El costo de un daño irreparable

[Escrito el 31 de marzo de 2015]

Todo daño debe ser reparado o compensado. El análisis económico del derecho de daños enseña los elementos fundamentales para comprender la responsabilidad por accidentes. Este es un tema que se debatirá intensamente durante el conocimiento del caso de la caída o derribo del avión de Germanwings.

El grado de responsabilidad de la aerolínea y sus aseguradores es totalmente diferente si la causa de la caída del avión es un accidente -sin responsabilidad directa-  o un acto deliberado provocado por un empleado. En ambos casos la compañía deberá compensar monetariamente a las familias de las personas que perdieron la vida. Pero en el segundo caso, la compensación será mucho mayor. 

Las investigaciones revelan que Andreas Lubitz tenía problemas de depresión. A pesar de que se afirme que el co-piloto ocultó la información a sus empleadores, la realidad es que la empresa debió detectar mediante pruebas adecuadas la situación mental de Lubitz.

Los expertos afirman que Deutsche Lufthansa AG, empresa propietaria de Germanwings, y la compañía aseguradora Allianz deberán compensar a los familiares de las víctimas con sumas de dinero muy superiores a los 150 mil dólares que regularmente se pagan cuando ocurren accidentes aéreos.


“La empresa faltó a su compromiso de transportar con seguridad a los pasajeros. Fue uno de sus empleados quien provocó la desgracia.”  Ese es el tipo de afirmaciones que se escucharán durante un juicio que promete ser histórico en la aviación civil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario