domingo, 19 de abril de 2015

Draghi y la reforma laboral española

[Escrito el 15 de abril de 2015]

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, exhortó a España a adoptar medidas laborales que estimulen la creación de empleo. Al mismo tiempo que reconoció la recuperación de esa economía, creando medio millón de empleos desde 2013, señaló que el gobierno español debe profundizar la reforma laboral “para que la recuperación del empleo sea sostenible.”

Un hecho para recordar es que la rueda de prensa celebrada en Fráncfort fue interrumpida por Josephine Markman, una joven activista alemana que de un salto se colocó encima de la mesa de Draghi. Y una vez allí arriba le echó confeti sobre la cabeza a Draghi, exclamando a todo pulmón: “Acabemos con la dictadura del Banco Central Europeo.”



Después del susto, Don Mario continuó con sus recomendaciones para España. Específicamente hizo énfasis en la necesidad de realizar reformas estructurales que faciliten la creación de puestos de trabajo de mayor calidad. Y argumentó que esas reformas expandirían el impacto positivo de la política monetaria que ejecuta el banco central.


Alemania es un caso a estudiar. La crisis financiera impactó poco su mercado laboral, pues las empresas en vez de cerrar y despedir personal pueden reducir la jornada laboral y mantenerse operando. Las leyes Hartz, aprobadas entre 2003 y 2005, permiten a las empresas alemanas reducir sus costos laborales en medio de la crisis económica sin que aumente la tasa de desempleo, la cual se mantiene por debajo del 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario