viernes, 10 de abril de 2015

Deuda a tasas de interés negativas

[Escrito el 8 de abril de 2015

Suiza se convirtió en el primer país que coloca deuda pública con plazo de vencimiento a diez años a una tasa de interés negativa. Ese es  el resultado de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo. Al mismo tiempo, otros países europeos –como la poderosa Alemania-  han logrado colocar títulos soberanos a tasas cercanas a cero.

El objetivo de esa política monetaria es promover  el crecimiento económico  y la creación de empleo. Esto le caerá bien a España cuya tasa de desempleo supera todavía el 23%.  

Pero no sólo los europeos se están beneficiando de esas bajas tasas de interés.  Acaba de anunciarse que México emitirá deuda soberana en euros a una tasa de 4.5% a un plazo de maduración de 100 años.

En la actualidad, la Republica Dominicana puede emitir deuda denominada en dólares a diez años a una tasa de interés de 5% y deuda a 30 años con una tasa de 6.34%. 


Podría ser interesante que las autoridades dominicanas exploren la posibilidad de refinanciar deuda con un mayor plazo de vencimiento, aprovechando  las bajísimas tasas de interés de los capitales denominados en euros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario