miércoles, 12 de noviembre de 2014

El desempeño externo de la República Dominicana

[Escrito el 6 de noviembre de 2014]

Las estadísticas más recientes revelan un buen desempeño externo de la economía nacional.

De acuerdo a los datos, suministrados por el Gobernador Héctor Valdez, las exportaciones nacionales se incrementarán en un 6.1%, colocándose al final de este año en casi 4,900 millones de dólares. Las exportaciones de oro han ayudado significativamente a obtener esos resultados. Mientras, las exportaciones de Zonas Francas crecerán en un 3.9%, llegando a  los 5,142 millones de dólares.

El sector turismo arroja un crecimiento proyectado de un 10.6%. Esto hace que esa actividad genere un total de 5,601 millones de dólares, manteniéndose como la principal fuente de divisas del país.

Las remesas familiares crecerán en un 8.4%, alcanzando los 4,620 millones de dólares. Esta mejora está muy relacionada con la recuperación de la economía estadounidense, la cual ha logrado disminuir la tasa de desempleo a un 5.9%. Dada la política de la Reserva Federal de mantener las tasas de interés extremadamente reducidas, se prevé que los Estados Unidos seguirán creciendo, elevándose todavía más su aporte al buen comportamiento del sector externo de la República Dominicana.

El Banco Central también pronostica que hacia finales de 2014 la inversión extranjera se expanda en un 13.1%, superando los 2,250 millones de dólares.


Esa oferta de casi 22,500 millones de dólares en divisas constituye un aporte significativo al crecimiento del PIB nacional, lo que será reforzado por la disminución de 600 millones de dólares de la factura de petróleo prevista para 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario