miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nuevos requerimientos de capital a la banca internacional

[Escrito el 10 de noviembre de 2014]

El Consejo de Estabilidad Financiera, entidad con sede en Basilea y que agrupa a los supervisores de los grandes bancos internacionales, ha publicado un plan que obligaría a esas entidades financieras a elevar su nivel de capital para proteger a los contribuyentes ante eventuales crisis bancarias.

La regla establece que, hacia el año 2019, los grandes bancos internacionales deberán mantener un capital equivalente a una suma comprendida entre un 16% y un 20% del total de activos ponderados por riesgo. Para alcanzar ese nuevo capital los bancos podrían emitir deuda que sea fácilmente convertible en capital si ocurriese una crisis.

El objetivo de ese mayor capital es evitar que la caída y rescate de un banco –de los que tienen poder de influir sobre todo el sistema financiero- provoque costos que deban ser pagados por los contribuyentes. Se prevé que con esa medida los bancos serán más cautelosos al momento de invertir los recursos de los depositantes, sea en préstamos o en otros instrumentos financieros emitidos por el sector privado.

Además se afirma que ese colchón de capital adicional evitará la existencia de bancos demasiado grandes para dejarlos caer. Si tienen suficiente capital para enfrentar la pérdida de valor de sus activos no habrá miedo alguno en permitir que un banco en problemas pueda ser liquidado o cerrado. Los costos de ese cierre serían cubiertos únicamente por los accionistas y no por los contribuyentes ni los depositantes.

La propuesta está abierta a discusión hasta febrero de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario