viernes, 28 de noviembre de 2014

Dilma apela a la racionalidad de Chicago

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, nombró en el día de hoy a Joaquim Levy como ministro de Hacienda. Levy, doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, tiene como meta recuperar la confianza de los inversionistas internacionales en el futuro del gigante sudamericano.

Joaquim Levy fue Secretario del Tesoro bajo el mandato de Lula da Silva entre 2003 y 2006. Y ahora llega de nuevo al gobierno para realizar la consolidación fiscal que se necesita para lograr la estabilidad macroeconómica.


Apelar a la racionalidad que se aprende en la Universidad de Chicago es una buena decisión frente al nerviosismo económico. Ante el populismo que desborda los cofres estatales siempre queda recurrir a medidas ortodoxas que coloquen los gastos en niveles que sean sostenibles y que eviten un crecimiento excesivo de la deuda pública.

Levy intentará adoptar medidas que permitan acelerar el crecimiento económico y reducir la tasa de inflación. Durante el segundo y tercer trimestre el PIB se redujo en Brasil en -0.9% y -2.4%, respectivamente. Mientras, la tasa de inflación se mueve en el entorno del 6.6% y la depreciación del real superó el 15% entre abril y noviembre de 2014.

En esa coyuntura económica la consolidación fiscal será difícil. El recorte del gasto público, para disminuir el actual déficit de 3.9% del PIB en las finanzas públicas, repercutirá negativamente sobre el nivel de aceptación del gobierno.


La eficacia de Levy dependerá de hasta dónde esté dispuesta a sufrir políticamente la Rousseff. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario