viernes, 21 de noviembre de 2014

El costo económico del Ébola

[Escrito el 19 de noviembre de 2014]

Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por el virus del ébola, están sufriendo un significativo costo económico. Las inversiones, el empleo y la producción descienden ante el éxodo de empresarios y trabajadores ahuyentados por la alta probabilidad de contagio y muerte.

El Wall Street Journal publicó que en Guinea, la empresa Rio Tinto detuvo los trabajos de una mina de oro de más de 20 mil millones de dólares debido al peligro de contagio. ArcelorMittal paralizó en Liberia un proyecto de inversión de 1,700 millones de dólares que expandiría su capacidad de producción de oro. Y en Sierra Leona, la empresa London Mining se acogió a la ley de quiebra porque no pudo obtener el financiamiento necesario para mantenerse en operación debido a las preocupaciones derivadas de la presencia del ébola.

El ébola también afecta económicamente a países del mismo continente aunque estén lejos de los tres principales focos de la enfermedad. Los operadores de servicios turísticos en África, que representan alrededor del 10% del PIB de los países al sur del Sahara, declaran que se está registrando una caída nunca antes vista en el turismo. La revista The Economist publicó hace unos días que en meses recientes las reservaciones turísticas han descendido entre un 20% y un 50% en países lejanos a los centros de contagio como son Kenia, Tanzania, Botsuana y Suráfrica debido al miedo que provoca el ébola.


Esa información debe ser tomada en cuenta por nuestras autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario