viernes, 21 de noviembre de 2014

Lo que recomendé al FMI hace cinco años

[Escrito el 17 de noviembre de 2014]

El 11 de noviembre de 2009 afirmé que el FMI no debía desembolsar, junto a otros organismos internacionales, centenares de millones de dólares al gobierno para aumentar el gasto público. Le señalé que esto crearía una estructura de gastos muy difícil de modificar. Y le recomendé que si deseaban estimular la economía dominicana lo hicieran reduciendo los impuestos transitoriamente.

Lamentablemente, no me hicieron caso. El gobierno incrementó masivamente sus gastos –sin ningún tipo de control ni supervisión- en el período 2010-2012, colocándose el déficit del sector público no financiero en 6.7% del PIB en el año 2012.

El aumento del gasto público, financiado una parte por el Fondo Monetario Internacional, se tradujo en un incremento significativo de la deuda pública. En su comunicado de prensa del pasado 13 de noviembre, el FMI sostiene que entre 2008 y 2014 la deuda pública se incrementó en 18 puntos porcentuales, la mayor parte explicada por el descontrol del gasto público.

¡Qué pena que mi consejo fuese desestimado! Una reducción de impuestos en 2009 hubiese estimulado el crecimiento de la demanda privada, generándose un mayor ritmo de crecimiento económico sin que se creara una estructura de gasto difícil de desmontar.

El presidente Danilo Medina ha tratado de controlar ese gasto, al mismo tiempo que incrementa los ingresos tributarios. Con esto ha reducido el déficit a un 2.8% del PIB, pero todavía se requiere un mayor ajuste para disminuir la deuda pública.


Eso me lleva a pronosticar que la primera medida del gobierno en 2016 será una reforma tributaria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario