miércoles, 12 de noviembre de 2014

El costo de la manipulación económica

[Escrito el 12 de noviembre de 2014]

Las leyes de competencia se han creado para evitar que los agentes económicos realicen acuerdos que perjudiquen a los consumidores o a otros competidores.

Las sanciones y multas son extraordinariamente severas. Y así lo acaba de verificar un grupo de grandes bancos internacionales.

Las entidades reguladoras de las instituciones financieras de los Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron en el día de hoy con 3,400 millones de dólares a cinco bancos por haber manipulado durante más de cinco años los tipos de cambio.

Los bancos UBS, Citigroup, JPMorgan Chase, HSBC y el Royal Bank of Scotland, estos dos últimos muy conocidos en la República Dominicana por haber sido los artífices financieros el caso SunLand, decidieron aceptar esa multa a cambio de que se cierre definitivamente la investigación que se llevaba en su contra.

A esos cinco bancos se les acusa de intercambiarse información y tomar decisiones que permitían la obtención de ganancias extraordinarias mediante la manipulación de los tipos de cambio, muchas veces en contra de los intereses de sus clientes y, sobre todo, del mercado. A través de la manipulación los bancos minimizaban los riesgos de operar en los mercados de divisas, aumentando significativamente sus beneficios.

La reacción de los bancos ha sido la de desprenderse de todo el personal que estuvo involucrado en esas operaciones ilegales.


Cabe preguntar si también despidieron a aquellos empleados del HSBC y del Royal Bank of Scotland que trabajaron con el caso SunLand entre los años 2006 y 2007.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario