viernes, 8 de agosto de 2014

Tasas de interés en baja

A finales de abril pronostiqué que las tasas de interés se reducirían en la República Dominicana. Para ese entonces el gobierno colocó por primera vez bonos soberanos a 30 años y lo hizo a una tasa de interés de 7.45%.

El buen manejo de las finanzas públicas, cumpliendo estrictamente lo presupuestado, la política monetaria neutral y la mejoría de las condiciones internacionales redujeron el grado de incertidumbre en la economía dominicana y permitieron prever que las tasas de interés bajarían.
Y así ha sucedido.

Las tasas de interés sobre préstamos al comercio pasaron de 13.65% en abril a 11.99% en junio. Las tasas de interés sobre préstamos para viviendas bajaron de 12.90% a 10.72%. Y las tasas sobre préstamos al consumo pasaron de 20.59% a un 18%, en el mismo período.

Ahora cabe hacerse la siguiente pregunta. ¿Seguirán bajando o volverán a subir?


La respuesta se puede inferir del informe sobre política monetaria del pasado mes de julio. En ese documento el Banco Central sostiene que el ritmo de expansión interanual de los préstamos en el primer semestre fue de un 13%, superando el crecimiento del PIB nominal. Y  señala que esa expansión crediticia se mantendrá durante el segundo semestre, lo cual, unido a la prudencia fiscal, al menor déficit de las cuentas externas y a la mejoría de la economía internacional, permite concluir que es más probable que las tasas de interés en el mercado nacional bajen –o se mantengan- a que suban. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario