sábado, 16 de agosto de 2014

Necesidad de mejorar la calificación crediticia

Al comparar los indicadores macroeconómicos de la República Dominicana con los países centroamericanos se observa que el crédito soberano dominicano tiene una calificación crediticia más baja de la que debería tener.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s califica al Gobierno Dominicano B1, mientras que Costa Rica  (Baa3), Panamá (Baa2), El Salvador (Ba3) poseen mejores calificaciones. Y esto ocurre a pesar de que la República Dominicana tiene mayor ingreso per cápita, menor inflación y menor nivel de deuda pública que muchos de los países centroamericanos.






La calificación soberana afecta al sector privado, pues un título financiero emitido por éste no puede tener mejor rating que el soberano. Esto significa que una empresa privada que se merece tener una calificación Ba3 no puede recibirla si se localiza en la República Dominicana.


Para que una empresa con negocios en  la República Dominicana emita bonos corporativos en el extranjero con una calificación superior a B1 tendría que estar vinculada a una casa matriz que genere ingresos en otro país con una calificación soberana superior a B1. De esa manera, “el promedio” del riesgo de los flujos de efectivo, el generado en la República Dominicana y el generado en el extranjero, permitirían que esa empresa con operaciones en territorio dominicano pueda tener una calificación crediticia superior al soberano que es B1.




Afortunadamente el Ministerio de Hacienda, cuyo personal es altamente calificado, está trabajando intensamente para que se mejore la calificación del riesgo soberano. Cuando esto se alcance se reducirá el costo del financiamiento, tanto para el gobierno como para el sector privado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario