viernes, 1 de agosto de 2014

Sobre las transferencias a las familias pobres

Las transferencias en efectivo a favor de las familias más vulnerables reducen la pobreza y mejoran la equidad de la distribución de ingresos.

Numerosos países utilizan ese tipo de transferencias, las cuales muchas veces son condicionadas al cumplimiento de algunas acciones. Un ejemplo. Las transferencias que reciben los hogares para que adquieran alimentos, pero a cambio deben enviar a los hijos a la escuela o a recibir sus vacunas.

Otro tipo de transferencias son las etiquetadas. Esas no son condicionadas, sino que se otorgan con fines específicos, por ejemplo, para ayudar a que la familia pueda enviar a los niños a la escuela.

Un reciente estudio, elaborado por Esther Duflo del MIT, otros profesores de Stanford y de la Escuela de París de Economía, así como por economistas del Banco Mundial, determinó que las transferencias etiquetadas tienen un mayor impacto a menor costo.

Aplicado en Marruecos, un programa de transferencias etiquetadas diseñado como apoyo a la escolaridad mejoró la percepción de los padres hacia la educación; a partir de esa ayuda los padres entendieron que la educación es una inversión valiosa y esto se tradujo en un aumento significativo de la asistencia escolar.


En la República Dominicana existen programas de transferencias etiquetadas.  El programa “Incentivo a la Asistencia Escolar” y el “Bono Escolar Estudiando Progreso” ayudan a que los niños asistan y permanezcan en las aulas fortaleciendo así su capital humano y futura productividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario