viernes, 8 de agosto de 2014

Las primicias del Gobernador

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló en el día de hoy primicias económicas de interés nacional.

La primera de ellas es sobre el crecimiento económico. De acuerdo a los estimados del Banco Central, el producto interno bruto se expandió en el primer semestre de este año en un 5.2%. Ese dato significa que la economía está creciendo a un ritmo suficiente para que la tasa de desempleo se reduzca; es decir, se está creando más empleo de lo que aumenta la población económicamente activa.



Es interesante resaltar que el crecimiento del PIB ha estado vinculado a la generación de divisas. El turismo está en una etapa de recuperación, alcanzando a junio un crecimiento interanual de un 11.7%. Asimismo, la inversión extranjera directa y las remesas crecieron  en el mismo período en 15.1% y 10.2%, respectivamente. Mientras, las exportaciones totales de bienes superaron en el primer semestre los cinco mil millones de dólares, equivalente a un crecimiento de un 3.9%, respecto al mismo período del año anterior, y se prevé que concluyan el año en el entorno de los 10,200 millones de dólares.



Con relación a los precios, el Gobernador Valdez Albizu señaló que al mes de julio la tasa de inflación interanual se colocó en un 3.41%. Cifra que permite afirmar que es altamente probable que la variación de precios en este año 2014 quede dentro de la meta de inflación que es de 4.5%±1%.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario