miércoles, 2 de abril de 2014

Sobre las tasas de interés

Las autoridades decidieron mantener en 6.25% la tasa de interés de política monetaria. Esa decisión se justificó por los resultados macroeconómicos de los dos primeros meses del año.

La tasa de crecimiento económico en el período enero-febrero, estimada a través del Índice Mensual de Actividad Económica, fue de un 5%. Esa cifra está muy cercana a la tasa de crecimiento potencial, nivel a partir del cual podría generarse cierta presión sobre los precios y el tipo de cambio.

Cabe señalar que la tasa de inflación interanual a febrero es 2.84%, la cual está por debajo del límite inferior de la meta para el año 2014 que es de 4.5%±1%. Ese resultado permite inferir que el ritmo actual de crecimiento económico no está presionando hacia el alza de precios.

El tipo de cambio exhibió una tendencia ascendente durante los meses de enero y febrero. Ese típico comportamiento estacional cambió desde finales de febrero. En marzo se registró una apreciación del tipo de cambio nominal al pasar de 43.38 pesos por dólar a 43.15. Pienso que esa corrección de tendencia evitó que las autoridades incrementasen su tasa de interés de política monetaria en marzo. 



No obstante, los agentes privados fueron un poco más sensibles que el Banco Central, pues la tasa de interés activa al comercio aumentó en 104 puntos básicos en los dos primeros meses del año, colocándose en febrero en 14.33%.


Eso confirma que las autoridades monetarias poseen mayor información que el sector privado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario