miércoles, 16 de abril de 2014

Redistribución de la productividad

El gobierno del presidente Danilo Medina reconoce que la economía dominicana podría crecer más rápido si se eliminan las restricciones que limitan la expansión de las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el sector industrial.

Además, sabe que la redistribución de la productividad haría más equitativo el crecimiento económico, pues una mayor parte del valor agregado sería generado por unidades productivas de menor tamaño, disminuyendo la desigualdad de ingresos.

La importancia del crecimiento con equidad ha hecho que el Ministerio de Industria y Comercio, encabezado por José Del Castillo, esté aplicando medidas de apoyo a esas empresas. Específicamente, Ignacio Méndez, ViceMinistro para el Fomento de las pymes, ha estado implementando políticas que tienen como meta elevar la productividad, competitividad y exportaciones de esas empresas.

En ese contexto cabe resaltar que hace unos días se constituyó la Red Nacional de Apoyo a las pymes, la cual agrupa a instituciones públicas y privadas con el objetivo de promover su mayor acceso a los mercados, al capital y a las nuevas tecnologías.

El aumento de las compras públicas a las pymes y la modificación al Reglamento de Evaluación de Activos realizada por las autoridades monetarias para facilitar los préstamos a las pymes constituyen un apoyo muy positivo.


Si esas medidas se acompañan de cursos de formación a trabajadores y administradores de negocios, que eleven la productividad y la eficiencia operativa, no cabe duda de que la economía dominicana podría alcanzar un ritmo de crecimiento superior al 5% anual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario