martes, 29 de abril de 2014

Danilo sigue marcando la diferencia

[Escrito el viernes 25 de abril] 

El gobierno del presidente Danilo Medina anunció ayer que colocó en los mercados internacionales, por primera vez en la historia, bonos soberanos con un plazo de vencimiento a 30 años. La tasa de interés fue de 7.45%, ligeramente inferior al rango de 7.5% a 8% que hace varias semanas pronostiqué que se pagaría por un bono a ese plazo.

Esa colocación pone de manifiesto que los inversionistas  perciben que existe una gran diferencia entre la administración de Medina y la del gobierno anterior.

Cabe recordar que el déficit público se redujo de un 6.6% del PIB en 2012 a un 2.8% en 2013. Esto se logró, en parte, por la renegociación del contrato con la Barrick Gold en 2013 que multiplicó por 7 los ingresos que hubiese obtenido en los próximos años el gobierno bajo el contrato aprobado en 2009.  

Además, los bonistas se han dado cuenta de que la inversión pública de la presente administración tiene un mayor impacto multiplicador que la del gobierno anterior. Mientras en el pasado se construía un parqueo con 27 millones de dólares, en el presente se construye un poblado con más de 550 viviendas, 16 kilómetros de calles y numerosas obras de infraestructura con 24 millones de dólares.

Esto, unido a las medidas que se están adoptando para reducir el déficit del sector eléctrico, favorecerá el crecimiento económico y mejorará el saldo de las cuentas externas.

Ante ese mejor desempeño, los inversionistas premiaron al gobierno con una excelente tasa de interés.

No cabe duda, la diferencia es notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario