viernes, 11 de abril de 2014

Impuesto a la maternidad

En 2009 escribí un artículo sobre la discriminación de la mujer en el mercado laboral. Señalé que una mujer con la misma educación y experiencia recibe un salario 25% menor que un hombre. Esto es equivalente a un impuesto a la maternidad.

Ante esa discriminación laboral recomendé que se aprobase una modificación del impuesto sobre la renta para que las mujeres pagaran una menor tasa impositiva que el hombre. Esto permitiría que el ingreso disponible, el que queda después de impuestos, del hombre y de la mujer con la misma educación y experiencia fuese el mismo.

Lamentablemente ningún congresista se hizo eco de mi propuesta.

Esta semana el presidente Barack Obama declaró que la brecha salarial entre hombre y mujer, que también existe en los Estados Unidos, es injusta y que debe ser remediada. El Presidente señaló que una mujer tiene que trabajar tres meses más que el hombre para obtener el ingreso que éste recibe debido a que a ella le pagan menos.

Esas palabras las pronunció justo antes de que firmara dos órdenes ejecutivas que establecen que los contratistas federales deben pagar lo mismo al hombre y a la mujer. Esto hará que la diferencia salarial sea explicada únicamente por el desempeño del trabajador.

Los Republicanos han señalado que esa decisión provocará una menor flexibilidad en el mercado laboral.


Mientras eso sucede en los Estados Unidos, aquí en la República Dominicana mi propuesta de una menor tasa impositiva para la mujer sigue en pie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario