miércoles, 10 de abril de 2013

Crisis eléctrica: una vez más


Los apagones se han acentuado en los últimos días. La explicación es sencilla. El modelo eléctrico no es financieramente viable. El déficit mensual supera los 100 millones de dólares, obligando al gobierno a transferir  anualmente a los agentes del sector más de 1,000 millones de dólares.

Ese déficit se traduce en elevadas deudas de la CDEEE y de las Empresas de Distribución de Electricidad (EDEs) con las generadoras de electricidad. Entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 el promedio de esa deuda fue de 706 millones de dólares, oscilando desde un mínimo de 580 millones de dólares a un máximo de 852 millones de dólares. Al 29 de marzo de 2013 la deuda ascendía a 691 millones de dólares.


Esos atrasos en los pagos obligan a los generadores de electricidad a endeudarse en el país y en el extranjero, contrayendo deuda financiera y comercial. Financiera con los bancos y  mediante la emisión de bonos corporativos.  Y Comercial con los suplidores de derivados de petróleo y carbón. Pero esa capacidad de endeudamiento tiene un límite y cuando a él se llega comienzan los apagones financieros.

 Durante el día martes  8 de abril la demanda promedio abastecida por hora se situó en 1,682 MW, mientras que los circuitos fuera de servicios representaron una energía promedio de 361 MW. Es decir, los apagones equivalen a casi el 20% de la energía abastecida con tendencia a subir en la medida en que salen de circulación las plantas de generación por falta de combustible. De hecho, durante el día 9 de abril de 38 plantas térmicas existentes en el pais, 15 estaban fuera de servicio, 12 parcialmente disponibles y solamente 11 estaban disponibles. 

Si no mejora la gestión comercial que eleve el flujo de caja de las distribuidoras, en especial cuando inicie la temporada de intenso calor, tendremos más apagones y comenzará a discutirse nuevamente un incremento de la tarifa de electricidad. 

1 comentario:

  1. Jaime, investiga la cantidad de energia que estan retirando del sistema nacional la Barrick y Falcondo. Las dos minera se conectaron al SENI y tenemos la misma oferta de generación.

    ResponderEliminar