viernes, 19 de abril de 2013

Caída de la actividad económica


Los empresarios se han estado quejando por la caída de sus ventas. Algunos argumentan que eso se debe a la reforma tributaria, la cual ha encarecido sus productos, reduciendo la demanda de los mismos.

De hecho, el gobierno está realizando un ajuste fiscal equivalente a casi 3 puntos porcentuales del PIB. Ese ajuste se está logrando mediante la combinación de menor gasto público y mayor carga impositiva. Esto produce una reducción del ingreso disponible de los agentes económicos y, en consecuencia, disminuye el nivel de actividad económica.

Algunos datos demuestran la severidad de la contracción económica. Según las cifras de la Dirección General de Impuestos Internos las ventas de enero de cerveza, medida en litros de alcohol absoluto, se redujeron en un 25% con relación al mismo mes del año 2012. Las ventas promedio mensual de ese año se situaron en 1.4 millones de litros, mientras que en enero de 2013 las ventas apenas alcanzaron los 955 mil litros.


Algunos pensaran que ahora se está vendiendo más cerveza tipo light y que esos datos sobreestiman la contracción. Ese es un argumento válido. Por eso analizo también el caso de los cigarrillos.


Las ventas de ese producto en enero de 2013 cayeron en un 58% con relación al mismo mes del año anterior. El promedio mensual de cigarrillos vendidos en 2012 fue de 166.8 millones de unidades, mientras que en enero de este año apenas se vendieron 79.2 millones.

Se puede argumentar que el cigarrillo es un producto de demanda decreciente. Y tienen razón. Por eso presento también los datos de las ventas de ron.

La demanda de ese producto en enero de 2013 disminuyó en un 38% con relación al mismo mes del año 2012. El promedio mensual de litros absolutos de ron vendidos en ese año fue de 1 millón, mientras que en enero de 2013 fue de 574 mil litros.

Los datos anteriores, aunque podrían estar ligeramente distorsionados, muestran que la economía está registrando menores ventas. Por eso recomendamos al gobierno estimular la demanda interna y las exportaciones de bienes y servicios con el objetivo de acelerar el ritmo de crecimiento económico.

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