miércoles, 24 de abril de 2013

Impuestos que quiebran negocios


El valor de una empresa depende de su capacidad de generar flujo de efectivo. Lo importante no es lo que venda, sino lo que cobre. Una empresa que venda mucho, pero todo a crédito, vale menos que un negocio que venda lo mismo pero al contado.

Los impuestos reducen el nivel de efectivo que puede generar una empresa. Esto significa que los impuestos disminuyen el valor y solvencia de las mismas.

Hay algunas figuras tributarias que pueden hasta quebrar negocios.

El impuesto a los activos, que existe en la República Dominicana, debe ser pagado aun cuando el negocio no venda o cobre ni un solo peso. Ese impuesto reduce el valor de la empresa porque le quita liquidez que pudo ser utilizada para adquirir materias primas, equipos o emplear personal para producir y vender bienes y servicios.  

Un negocio que no tenga beneficios y tenga que pagar el impuesto sobre los activos termina yéndose a la quiebra.

El Itbis es otro impuesto que puede ser nefasto. La empresa debe pagar cada mes el Itbis facturado, aun cuando no haya cobrado esa factura. Esto se debe a que la base imponible del Itbis utiliza el método de lo devengado, disminuyendo el flujo de efectivo disponible para la empresa.

Existen muchos negocios que no tienen un excedente de liquidez que le permita pagar el Itbis si no ha cobrado previamente la factura a su cliente. Esto produce que se atrasen con la Dirección General de Impuestos Internos, la cual cobra multas e intereses por mora. Dado que la empresa no puede trasladar ese aumento de los costos tributarios a los clientes finales, se reduce su nivel de liquidez y de beneficios.

El resultado final es una disminución del valor del negocio y un menor nivel de solvencia, aumentando la probabilidad de quiebra.

Mi recomendación a las autoridades la resumo en la siguiente frase. En una próxima reforma tributaria, adopten figuras impositivas que sean procompetitivas, las cuales, en vez de quebrar negocios, aumentan su valor de mercado. 

6 comentarios:

  1. Tenia una micro-empresa y un día se me presento una gran venta al sector publico(Inespre), para hacer la venta me finacio para los productos, pero cuando tengo que reportar el Itbis ya no tengo capital, me atrase en el itbs, pague la deuda con otras ventas y el Inespre me pago dos años después.
    Imaginese en lo que paro la micro-empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que la empresa, lamentablemente, quebró. Ese es un dramático ejemplo de cómo los impuestos quiebran los negocios.

      Eliminar
  2. El Estado se financia con tu dinero (al no pagarte por dos años) y por otro lado te quiebra con los impuestos. Más que proteger nuestros derechos, el Estado Dominicano es prácticamente un enemigo del ciudadano que desea trabajar y producir riqueza para sí mismo y su familia.

    ResponderEliminar
  3. Al prof. Jaime Aristy escuder le falto mencionar otro impuesto nefasto para las empresas, quizas el pero de todos: El anticipo. Y la locura que es pagr mora "si te atrasas" en la fecha de pagar un impuesto que se paga por anticipado. Ese impuesto drena mensualmente el efectivo de las empresas y disminuye su capacidad de operacion. Algo totalmente nocivo.

    ResponderEliminar
  4. Me falto decir que este escrito del Dr. Jaime Arisy Escuder me pareció EXCELENTE y que su recomendación final debería ser escuchada por las autoridades tributarias, para bien de todos en R.D.

    ResponderEliminar
  5. Aqui se paga impuestos hasta por los cheques que se emiten

    ResponderEliminar