lunes, 22 de abril de 2013

Política monetaria para la reactivación económica


El Fondo Monetario Internacional ha estimado que la tasa de crecimiento del PIB real de la República Dominicana será de un 2.2% en 2013. Esa tasa sería la más baja registrada desde el año 2005.


Esa situación económica se expresa en reducidos volúmenes de ventas y escasos puestos de trabajo. Para revertir ese resultado económico es necesario combinar políticas fiscales y monetarias que estimulen al sector privado a incrementar su capacidad de producción hacia el exterior y a demandar bienes  y servicios domésticos.

La política monetaria debe facilitar el traslado de recursos financieros hacia el sector privado. Entre marzo de 2012 y agosto de ese mismo año el total de préstamos al sector privado se redujo en 3,073 millones de pesos. En contraste, en ese período el crédito al sector público aumentó en 31,156 millones de pesos, absorbiendo la totalidad del incremento del financiamiento de la economía dominicana.

A partir de agosto de 2012 el destino del financiamiento registró un cambio significativo. Entre ese mes y marzo de 2013 el crédito a los agentes privados se elevó en 35,282 millones de pesos, mientras que el sector público absorbió 16,254 millones de pesos.

Estos datos significan que desde agosto de 2012 se observa un mayor apoyo de la política monetaria al sector privado. Ese apoyo se puede acentuar todavía más si se liberan recursos que permitan reducir las tasas de interés a las actividades de inversión.


Dado que se estima que la tasa de inflación para 2013 se situará entre 4 y 5% sería factible que el Banco Central promoviese, con sus instrumentos de política monetaria, una disminución de las tasas de interés activa. La llegada de los mil millones de dólares de los bonos soberanos permitiría esa flexibilización monetaria sin miedo a que se registre una depreciación del tipo de cambio.

De esa manera la política monetaria, a través del sector privado, complementaría el impacto positivo que producirá sobre la economía una política fiscal más activa, como la que se espera se ejecute en los próximos meses. El resultado sería un crecimiento económico superior al 3%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario