[Escrito el 10 de enero de 2025]
La tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro de Estados Unidos a diez años volvió a subir hoy. Al final de la tarde se colocó en 4.78% y con esa subida empuja hacia arriba las tasas de otros instrumentos financieros, privados y soberanos. En particular, la tasa de interés de los préstamos hipotecarios a 30 años ronda el 7%, lo que dificulta la adquisición de viviendas.
La confirmación de que el mercado laboral estadounidense sigue muy sólido acentuó la tendencia alcista de la tasa de interés. En diciembre se crearon 256 mil empleos no agrícolas, cifra que supera holgadamente la predicción de 155 mil empleos que se había realizado. Además, la tasa de desocupación cerró en diciembre en un 4.1%, 0.1 puntos porcentuales por debajo del nivel proyectado por la Reserva Federal.
El dinamismo laboral mantuvo el ritmo de variación del ingreso por hora en 3.9%. Dicha variación supera en casi 1 punto porcentual la tasa de crecimiento compatible con la meta de tasa de inflación de 2%. Ese resultado fortalece la decisión de la Reserva Federal de mantener su política monetaria en territorio restrictivo hasta que la tasa de inflación se coloque en un nivel más cercano a la meta. Esto significa que, en las reuniones de enero, marzo y, muy probablemente, en la de mayo de este año la tasa de interés de referencia del banco central estadounidense se mantenga en el rango de 4.25% a 4.5%.
El mercado de acciones reaccionó a la baja, pues a mayor tasa de interés menor es el valor presente esperado de ese tipo de instrumentos financieros de renta variable. El índice Dow retrocedió casi 700 puntos, equivalente a una variación de -1.63%. El S&P 500 descendió 1.54% y el Nasdaq, que agrupa a las empresas tecnológicas, cayó 1.63%.
Esas noticias son negativas para la República Dominicana. En función de esos datos estadounidenses, se puede proyectar un aumento de la tasa de interés de los bonos soberanos dominicanos y, en consecuencia, de las tasas de interés activa y pasiva que influyen sobre las decisiones de consumo, ahorro e inversión de los agentes económicos localizados en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario