viernes, 10 de enero de 2025

La inflación bajo seguimiento

[Escrito el 7 de enero de 2025]

El Banco Central de la República Dominicana informó que la tasa de inflación, medida por la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC), cerró en términos interanuales a diciembre de 2024 en un 3.35%; una de las menores tasas de toda la región.  

Ese resultado es una buena noticia, pues significa que la inflación se mantuvo por debajo del centro del rango meta de 4%1%. Asimismo, las autoridades monetarias lograron mantener ancladas las expectativas de inflación en el entorno del 4%, a pesar de que la tasa de cambio del peso con relación al dólar subió en un 5.9% entre diciembre de 2023 y el mismo mes del año que recién concluyó.

La variación porcentual del IPC de diciembre respecto al mes anterior fue de un 0.70%, que en términos anualizados equivale a una inflación de un 8.7%. Ese salto de la inflación se explica por el fuerte incremento de precios del grupo de alimentos registrado en diciembre respecto a noviembre que fue de un 1.53%. Los precios de los plátanos verdes, pollo, huevos y arroz son algunos de los que experimentaron variaciones significativas. 

La tasa de inflación subyacente interanual, la que excluye las variaciones de los precios de los alimentos y de los combustibles, se situó en un 4.01%; y la tasa subyacente anualizada en función de la variación de diciembre respecto a noviembre fue de un 6.6%, por encima del límite superior del rango meta. Esa métrica de inflación guarda una estrecha asociación con la política monetaria, por tanto, es de suma importancia darle seguimiento a su evolución para determinar si la política actual es la adecuada. 

Cabe destacar que, además de la influencia en el corto plazo, es imprescindible analizar si la política monetaria es consistente temporalmente, es decir, si se fundamenta en reglas que permanecen inmutables ante el cambio de las condiciones económicas. La credibilidad del organismo emisor se fortalece cuando se ejecuta una política monetaria coherente, lo que requiere de una estrategia de comunicación oportuna y transparente para que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones eficientemente y mantengan ancladas las expectativas de inflación. Ese resultado es clave para el crecimiento económico de la nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario