jueves, 2 de enero de 2025

Una anomalía monetaria

[Escrito el 30 de diciembre de 2024]

El Banco Central de la República Dominicana decidió, en su reunión de política de diciembre, realizar un nuevo recorte de 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia. El objetivo de esa decisión es lograr que las tasas de interés de mercado, tanto la activa como la pasiva, alcancen niveles más bajos y que sean compatibles con un ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) cercano a su potencial. 

Entre mayo de 2023 y diciembre de 2024, las autoridades monetarias recortaron la tasa de interés de referencia en 10 ocasiones, para una disminución total de 275 puntos básicos, al llevarla de 8.5% a 5.75%. 

Lamentablemente, las tasas de interés de mercado registraron un comportamiento a la baja mucho menor. Durante ese período, la tasa de interés activa promedio ponderado solo disminuyó 84 puntos básicos y se situó en diciembre de este año en 15.05%. Mientras, la tasa de interés pasiva promedio ponderado apenas se redujo en 55 puntos básicos y se colocó en diciembre en 9.80%. 

El resultado anterior pone de manifiesto la existencia de una anomalía. Según diversos modelos econométricos, una reducción de la tasa de interés de referencia en 275 puntos básicos debió provocar una disminución muy similar en las tasas de interés activa y pasiva. Si se toma en consideración el rezago de la influencia de la política monetaria, se puede estimar que la tasa de interés activa debió ser en diciembre de 2024 inferior a 13% y la pasiva no más de 7.85%. 

El equipo técnico del Banco Central debe explicar las causas de esa anomalía y tomar medidas que eviten que siga ocurriendo. Esto cobra una gran importancia si se toma en cuenta que, a partir de enero de 2025, la Reserva Federal suspenderá el proceso de recorte de su tasa de interés de referencia hasta que se conozcan los efectos de la nueva política económica que aplicará el presidente Donald Trump. Ese nuevo entorno restringirá el margen de maniobra de las autoridades nacionales y le dificultará alcanzar una mayor reducción de las tasas de interés activa y pasiva.  

1 comentario:

  1. Es curioso cómo la teoría dice una cosa y la realidad termina siendo otra. En teoría, cuando el Banco Central baja la tasa de interés, las tasas de los bancos deberían bajar casi igual, pero aquí no pasó así. Ellos recortaron bastante la tasa, y aún así los préstamos y los intereses que pagan por los depósitos apenas bajaron un poco.

    ResponderEliminar