[Escrito el 22 de enero de 2025]
La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA, por sus siglas en inglés) autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer aranceles y otras restricciones con el objetivo de regular las importaciones durante situaciones de emergencia nacional. Esa es la legislación que muy probablemente utilice Donald Trump para elevar los aranceles a la brevedad posible.
El presidente republicano Richard Nixon utilizó el 15 de agosto de 1971 una legislación previa similar, específicamente, la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (TWEA, por sus siglas en inglés), para declarar una emergencia nacional y establecer un arancel de 10% sobre todas las importaciones como respuesta a una crisis monetaria y así “proteger al dólar, mejorar la balanza de pagos e incrementar el empleo para los americanos.” Nixon fundamentó su decisión, que tenía en la mira principalmente a Japón y Alemania, en que esa medida arancelaria era mejor que una restricción cuantitativa al comercio, como son cuotas de importación. El 18 de diciembre de 1971, después de alcanzar importantes acuerdos económicos con los países miembros del G-10, se eliminó esa medida arancelaria.
La mayoría de los economistas, a nivel global, opinan que el libre comercio promueve la eficiencia productiva y eleva el nivel de ingreso per cápita. En base a ese fundamento teórico y empírico, Estados Unidos ha sido, por lo general, un país promotor del libre comercio, con una tasa arancelaria promedio actual menor al 3% para la mayoría de los productos, incluyendo los bienes manufacturados.
Trump ha prometido cambiar esa realidad arancelaria. A pesar de que se sabe que un aumento de los impuestos a las importaciones elevará el Índice de Precios al Consumidor, se ha puesto sobre la mesa el incremento de los aranceles con el objetivo de proteger a los sectores productivos estadounidenses de prácticas desleales del comercio ejecutadas por socios comerciales.
En el menú de tasas a escoger, se encuentra una gran variedad. Trump ha propuesto establecer un arancel base con una tasa de un 10% a un 20% a todas las mercancías importadas; una tasa de, por lo menos, un 60% a los productos provenientes de China; y un arancel de un 100% a los países pertenecientes al BRICS. A México y Canadá le ha advertido que viene con una tasa de un 25%, a menos que le ayuden a enfrentar exitosamente la inmigración ilegal y el narcotráfico. Otros países pueden caer también en la lista de Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario