viernes, 10 de enero de 2025

El mensaje restrictivo de la Reserva Federal

[Escrito el 8 de enero de 2024]

El banco central de Estados Unidos ha decidido suspender los recortes de su tasa de interés de referencia. Actualmente, el principal instrumento de política monetaria se encuentra en el rango que va de 4.25% y 4.5%. Se prevé que no haya modificaciones, por lo menos, hasta mayo de 2025. 

Hoy se publicó el acta de la reunión de diciembre de la Reserva Federal que sugiere la existencia de significativos riesgos inflacionarios, que mantienen la variación de precios lejos de la meta del 2%. Si bajo la administración Trump se combina un aumento de los aranceles, la reducción del impuesto sobre la renta, el incremento del déficit público y la deportación masiva de inmigrantes ilegales podría aumentar la tasa de inflación y obligar al banco central a mantener la tasa de interés en un territorio restrictivo.

El mercado proyecta, con una probabilidad de un 95%, que en la reunión de enero no se recortará la tasa de interés. El acta de la Reserva Federal revela que los participantes de la reunión de diciembre indicaron que es apropiado reducir el ritmo de flexibilización monetaria. En el mejor de los casos, durante 2025 sólo se aprobarán dos recortes de la tasa de interés por una magnitud de 25 puntos básicos cada uno. 

El comportamiento reciente de la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años sugiere que habrá un entorno inflacionario turbulento. Entre el 6 de diciembre de 2024 y el 8 de enero de 2025, dicha tasa de rendimiento se incrementó en 54 puntos básicos, al pasar de un 4.17% a un 4.71%. 

Para la República Dominicana, el aumento de las tasas de interés de los títulos financieros de Estados Unidos implica un incremento inmediato del costo del financiamiento para los agentes económicos nacionales. La tasa de rendimiento de los bonos soberanos a diez años subió en ese mismo período en 55 puntos básicos, colocándose ayer en un 6.67%. Ese comportamiento del costo de financiamiento cobra una gran importancia dado que en las próximas semanas el gobierno dominicano saldrá al mercado de capitales a colocar, por lo menos, 3 mil millones de dólares en los mercados de capitales. 

Para que quede claro, por cada 50 puntos básicos que se incremente la tasa de interés de los bonos soberanos el costo total de una emisión de 3 mil millones de dólares de bonos a diez años se incrementará en 150 millones de dólares. Un impacto muy negativo, que está totalmente fuera del control de las autoridades dominicanas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario