jueves, 16 de enero de 2025

El equipo económico de Trump

[Escrito el 16 de enero de 2025]

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha seleccionado un equipo de economistas con una fuerte vocación hacia la protección y apoyo de los sectores productivos estadounidenses. 

Scott Bessent, que proviene de Wall Street, ha sido seleccionado como el secretario del Tesoro. A pesar de que ha prometido reducir la inflación, ha defendido la aplicación de aranceles más altos. Bessent afirma que es importante defender los intereses de Estados Unidos y proteger las cadenas de suministro que sean vulnerables a competidores estratégicos. Su objetivo es lograr que el producto interno bruto crezca 3%, que el déficit público se reduzca a un 3% del PIB y que la producción de petróleo aumente en 3 millones de barriles diarios. 

Peter Navarro será el asesor principal en temas de comercio y manufactura. Desde el primer gobierno defendió el uso de la política de altos aranceles para encarecer las importaciones y mejorar la competitividad del aparato industrial de Estados Unidos. Durante el gobierno de Biden fue sentenciado a cuatro meses de prisión por negarse a cooperar con la comisión investigadora del ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. 

Stephen Miran, graduado de la Universidad de Harvard, ha sido seleccionado como jefe del Consejo de Asesores Económicos. Miran es el principal defensor de las propuestas arancelarias de Donald Trump. Según este economista, los niveles arancelarios actuales se encuentran por debajo del óptimo, en consecuencia, se podrían incrementar sin dañar la economía y justifica su argumento en que el dólar se apreciará, lo que reducirá el impacto negativo sobre los consumidores, y las recaudaciones aumentarán. 

Kevin Hassett será la cabeza del Consejo Nacional Económico. Su amplia experiencia en materia impositiva puede traducirse en la reducción de los impuestos sobre las empresas con el objetivo de estimular la inversión y el crecimiento económico. 

Howard Lutnick, otro gran ejecutivo de Wall Street, será el Secretario de Comercio. Lutnick será responsable de implementar las ideas de Trump en materia arancelaria y política industrial para apoyar el desarrollo de la actividad productiva estadounidense. Ha señalado que la propuesta de elevar los aranceles es un instrumento de negociación para conseguir beneficios a favor de Estados Unidos. 

Jamieson Greer, abogado experto en comercio internacional, será el representante del comercio de Estados Unidos (USTR). Greer, discípulo de Robert Lighthizer, llega con el mandato de trabajar con Lutnick para negociar acuerdos comerciales que brinden mayor protección y beneficios a las empresas de Estados Unidos. 

No cabe duda de que Trump ha seleccionado un equipo que defenderá su agenda económica. A quienes se les añade Russell Vought de la Oficina de Presupuesto y, por otro lado, Elon Musk y Vivek Ramaswamy, quienes se encargarán de hacer más eficiente el gobierno de Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario