jueves, 16 de enero de 2025

Las metas económicas de Trump

[Escrito el 14 de enero de 2025]

Donald Trump nominó como secretario del Tesoro a Scott Bessent, propietario de un multimillonario fondo de cobertura y antiguo colaborador de George Soros. Según el presidente electo, Bessent, a quien considera como uno de los hombres más brillantes de Wall Street, ayudará a su administración a adoptar medidas que eleven la competitividad de Estados Unidos y reduzcan el déficit de la balanza comercial. 

El probable secretario de Tesoro de Trump tiene como objetivo aumentar el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB), reducir la inflación y enfrentar la carga de la deuda pública. La meta de Bessent se puede sintetizar en el “plan 3-3-3” que presentó en el verano del año pasado, inspirado en las ideas del primer ministro japonés Shinzo Abe. 

Un crecimiento económico sostenido de 3% es la primera meta. La desregulación de la economía, el aumento de la producción de combustibles, la reducción de la inflación y la creación de un entorno favorable a la inversión privada son algunas de las medidas que propone Bessent para mejorar el ritmo de crecimiento del PIB. 

Un déficit fiscal federal no superior al 3% del PIB es la segunda meta. Actualmente el déficit se sitúa alrededor del 7% del PIB, lo cual implica un esfuerzo extraordinario para reducirlo a un 3%. Será necesario aumentar los ingresos públicos y recortar gastos de manera significativa.  

La tercera meta de Bessent es lograr que la producción de petróleo aumente en 3 millones de barriles diarios. La mayor disponibilidad de combustibles reducirá los precios de bienes y servicios, facilitándole el trabajo a la Reserva Federal, y elevará la competitividad de los sectores productivos estadounidenses. 

Los analistas afirman que esas metas podrían alcanzarse, pero enfrentarán escollos. Gerard Baker, columnista del Wall Street Journal, presentó las restricciones de una manera también numérica: 5-4-3. 

Una tasa de interés de 5% sobre la deuda pública es un limitante a la inversión. Actualmente, la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años se mueve alrededor de 4.8%. 

Una tasa de interés de referencia de la Reserva Federal por encima del 4% es otro problema. A la fecha se encuentra en el rango que va de 4.25% a 4.5%, y es muy probable que hasta junio no haya ningún recorte de esa tasa de interés. 

Por último, la persistente inflación que se mantiene cerca del 3% es un agravante. Esto, unido a las elevadas tasas de interés, limitarán el ritmo de crecimiento del PIB y dificultará el alcance de las metas propuestas por el próximo secretario del Tesoro de Estados Unidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario