jueves, 16 de marzo de 2023

Turbulencia bancaria proveniente de Suiza

[Escrito el 15 de marzo de 2023]

Los mercados se movieron frenéticamente debido al colapso de las acciones del banco Credit Suisse. Los inversionistas, que llevan meses nerviosos por escándalos provenientes de esa entidad financiera, se desprendieron masivamente de acciones y bonos del segundo banco más grande de Suiza, provocando una reducción de 24% en el precio de sus acciones.

Ese comportamiento llevó al banco central de Suiza a declarar su disposición de suministrar al Credit Suisse la liquidez que requiera para dar tranquilidad a los depositantes y evitar así una corrida que le pueda llevar a la quiebra. El Banco Nacional de Suiza y Finma, el supervisor del mercado, señalaron que ese banco cumple con los requerimientos de liquidez y de capital establecidos para entidades importantes sistémicamente. No obstante, los expertos piensan que si la posición patrimonial del Credit Suisse sigue deteriorándose las autoridades pudiesen promover que el UBS lo adquiera.  

Casi toda la banca europea fue afectada negativamente por la turbulencia bancaria provocada por el Credit Suisse. Société Générale, BNP Paribas, ING, BBVA, entre otros bancos, registraron descensos entre 9% y 12% en el precio de sus acciones. Los analistas opinan que la banca europea está mejor capitalizada y con liquidez adecuada para enfrentar ese nerviosismo bursátil de lo que estuvo durante la crisis financiera de 2008. A pesar de esta mejor posición, el Banco Central Europeo ha solicitado a los bancos bajo su supervisión que realicen una evaluación de su exposición al Credit Suisse, con el objetivo de evitar sorpresas que desemboquen en un pánico bancario.

Los mercados bursátiles registraron caídas significativas debido a la turbulencia bancaria. El DAX alemán cayó 3.3%; el FTSE 100 inglés se redujo 3.8%; el CAC 40 francés disminuyó 3.6%; y el IBEX 35 español bajó 4.4%.  De este lado del Atlántico también hubo mal desempeño bursátil. El Dow retrocedió 281 puntos, equivalente a una caída de 0.9%; el S&P 500 cayó 0.7%; y el Nasdaq, el único que quedó en positivo de la lista que se presenta hoy, mejoró 0.1%.

El comportamiento de mañana dependerá de cómo los inversionistas interpretan la decisión de los bancos centrales de apoyar a su banca. Así como de sus expectativas sobre el futuro próximo de las tasas de interés de referencia, las cuales son clave para reducir la tasa de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario