martes, 14 de marzo de 2023

Los reguladores estadounidenses coordinan la protección de los depositantes

[Escrito el 13 de marzo de 2023]

Los reguladores del sistema financiero de los Estados Unidos trabajaron durante todo el fin de semana y anunciaron ayer domingo medidas de emergencia para fortalecer la confianza en el sistema bancario y evitar así nuevas corridas. Esas medidas fueron apoyadas hoy por el presidente Joe Biden quien señaló que el sistema bancario es seguro.

En un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se estableció que los depositantes del Silicon Valley Bank, que quebró y fue intervenido el viernes pasado y los depositantes del Signature Bank, cerrado ayer domingo, tendrán acceso a partir de hoy lunes al monto total de sus depósitos. Los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizada no serán rescatados. De acuerdo con el comunicado, los contribuyentes no incurrirán en ninguna pérdida.

Los reguladores estadounidenses crearon además el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (Bank Term Funding Program), mediante el cual se ofrecerán préstamos a los bancos hasta un año de vencimiento aceptando como colateral los títulos del Tesoro y otros activos que califiquen, que serán valorados a la par. Ese programa eliminará la necesidad que pudiesen tener los bancos, ante un aumento de la demanda de liquidez de parte de sus depositantes, de vender los instrumentos financieros que poseen con un descuento. Eso evitará que el patrimonio del banco se deteriore, elevando su capacidad de mantenerse en operación.

El colapso de esos dos bancos la semana pasada, unido a la debacle que se observa en el valor de las acciones de otros bancos regionales, como First Republic Bank, PacWest Bancorp,  Zions Bancorp y Regions Financial, lleva al mercado a prever un cambio en la postura de la Reserva Federal. La semana pasada se pronosticaba que en la próxima reunión de la Reserva se incrementaría la tasa de referencia en 50 puntos básicos. Hoy la probabilidad de que sea incrementada en 25 puntos básicos es de 68% y existe un 32% de probabilidad de que se mantenga constante.

Ese cambio en la probabilidad se fundamenta en el adagio que dice que la Reserva Federal sube la tasa de interés hasta que algo se rompe, tal como acaba de suceder en la banca regional. Las tasas de rendimiento de las Notas del Tesoro bajaron hoy, reflejando el posible cambio de postura monetaria de una cuya prioridad es la lucha contra la inflación hacia otra que protege al sistema bancario. 

Por último, bajo la dirección y apoyo del primer ministro Rishi Sunak y el Banco de Inglaterra, el HSBC compró por una libra esterlina la rama británica del Silicon Valley Bank, lo cual le permitió a ese banco reanudar sus operaciones normales sin la necesidad de dinero de los contribuyentes. “Nuestros clientes no deberían notar ningún cambio significativo, sin embargo, puede haber retrasos en los próximos días a medida que volvamos a la normalidad,” tuitearon hoy en su cuenta oficial.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario