sábado, 11 de marzo de 2023

En medio de la turbulencia, Wall Street recomienda el crédito dominicano

[Escrito el 10 de marzo de 2023]

En una semana complicada y turbulenta para Wall Street, la cual cierra con la segunda quiebra más grande de un banco estadounidense, llegan noticias positivas para la República Dominicana: los grandes inversionistas son atraídos por el crédito dominicano.  

El dinamismo del sector turismo, la estabilidad macroeconómica y las remesas familiares que anualmente se reciben son factores que llevan a recomendar los bonos soberanos emitidos por el gobierno dominicano. JPMorgan Chase, Banco de Santander y Banco Bilbao Vizcaya son algunas de las entidades financieras globales que recomiendan a los inversionistas la adquisición de la deuda soberana debido a la resiliencia y su elevado retorno ajustado por riesgo.

El gobierno del presidente Abinader ha logrado sortear exitosamente la crisis global provocada por el covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania y el cambio de postura de política monetaria hacia una más restrictiva ejecutado por casi todos los bancos centrales.

 Los inversionistas internacionales valoran positivamente el trabajo llevado a cabo por el Banco Central de la República Dominicana para preservar la credibilidad en el peso dominicano, manteniendo ancladas las expectativas de inflación. Esa adecuada y oportuna política monetaria, unida a una política fiscal saludable que evitó el desbordamiento del déficit público, han sido clave para la estabilidad macroeconómica. Ese tipo de política económica, que es positiva para el desempeño de las actividades privadas, es fundamental para mantener la confianza internacional en el crédito dominicano.

Esa opinión de Wall Street cobra una gran importancia dado el conjunto de informaciones que provienen del sistema financiero estadounidense. Esta semana una corrida bancaria provocó en dos días el colapso del Silicon Valley Bank, que se ha convertido en la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008. La Corporación Federal de Seguros de Depósitos tomó hoy el control del banco y se prevé grandes pérdidas para inversionistas y depositantes individuales e institucionales. A los depositantes se les cubrirá hasta el monto asegurado y por el resto no asegurado se les entregarán certificados no líquidos emitidos por el Deposit Insurance National Bank of Santa Clara, una entidad financiera creada para ejecutar el salvamento.

A inicios de este año, Silicon Valley Bank tenía activos por 209 mil millones de dólares y pasivos por 175,400 millones de dólares. La causa de la crisis se explica por la pérdida de valor de su portafolio de instrumentos de renta fija; ese valor de mercado se redujo significativamente debido al aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal y a la venta masiva de esos activos que tuvo que realizar el banco para obtener liquidez. La caída del Silicon Valley Bank provocó que los inversionistas vendieran acciones de otros bancos con perfiles similares, entre los que se encuentran: First Republic Bank, PacWest Bancorp y Signature Bank.

La semana que viene será de mucho movimiento en Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario