miércoles, 22 de marzo de 2023

Yellen corrige su error

[Escrito el 21 de marzo de 2023]

Hace unos días en una audiencia frente a congresistas estadounidenses, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que el gobierno estaría dispuesto a asegurar los depósitos por encima de los 250 mil dólares que tengan colocados las personas en grandes bancos. Esas declaraciones se calificaron como un grave error, pues estimulaba a los depositantes de los bancos pequeños a llevarse su dinero a los bancos grandes considerados sistémicos. Esto acentuaría la corrida bancaria en contra de las entidades financieras regionales.

Hoy Yellen corrigió su error al declarar que el gobierno de Biden está dispuesto a proveer ayuda adicional a los bancos pequeños en caso de que por retiros masivos de depósitos necesiten liquidez. Ella indicó que el Departamento del Tesoro replicará en otras instituciones financieras pequeñas el tipo de garantía que le otorgó a los depositantes del Silicon Valley Bank.

Esa corrección de Yellen fue bien recibida por los mercados bursátiles. El precio de las acciones del First Republic Bank, que entre el 8 y el 20 de marzo descendió en 89%, subió hoy casi 30%. Las acciones de otras entidades financieras similares al First Republic aumentaron entre 6% y 15%, y muchos bancos nacionales e internacionales registraron alzas en el precio de sus acciones en un rango comprendido entre 2% y 12%.

El buen desempeño de las acciones del sector financiero empujó hacia arriba los principales índices bursátiles en los Estados Unidos. El Dow avanzó 316 puntos, equivalente a 1%; el S&P 500 aumentó 1.3%; y el Nasdaq se incrementó en 1.6%.

La Reserva Federal de Jerome Powell decidirá en las próximas horas en cuánto aumentará la tasa de interés de política monetaria. Pienso que es una decisión muy importante, pues la magnitud de ese incremento afectará de forma inmediata la estabilidad bancaria y el comportamiento bursátil en los Estados Unidos. El mercado prevé con una probabilidad de 88.6% que el aumento de la tasa de interés será de 25 puntos básicos. Mañana se verá si Powell prioriza más la reducción de la inflación o la estabilidad del sistema financiero. Basta con recordar que las turbulencias bancarias se traducen en una contracción del crédito, provocando luego una recesión, que acentúa la pérdida de bienestar económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario