lunes, 20 de marzo de 2023

La crisis bancaria y las tasas de interés

[Escrito el 17 de marzo de 2023]

“El aumento de 50 puntos básicos en la tasa de interés de referencia [en los Estados Unidos] está fuera de la mesa,” declaró recientemente el profesor de la Universidad de Harvard, Larry Summers. Esto es un reconocimiento de que un aumento de esa magnitud puede ser percibido como excesivo y provocar un deterioro adicional en el valor de mercado de los activos que posee la banca, disminuyendo su posición patrimonial.

Larry Summers señaló que tampoco está de acuerdo con que la Reserva Federal mantenga inalterada esa tasa de interés en su próxima reunión del 21-22 de marzo. De acuerdo con el exsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, esa decisión enviaría una señal al mercado de que el banco central estadounidense está preocupado por las condiciones de solvencia y liquidez de los bancos, lo cual pudiera generar mayor incertidumbre y desembocar en corridas bancarias. Por eso el profesor Summers recomienda un aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia y concluye señalando que el dinero de los depositantes en Estados Unidos está seguro. 

Del otro lado del Atlántico, la presidenta del Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, anunció ayer un aumento de 50 puntos básicos en la tasa de referencia, llevándola de 2.5% a 3%. Esa decisión dejó claro que el banco central seguirá su programa de ajuste de la tasa de interés de política monetaria para reducir la inflación que a febrero se colocó en términos interanuales en 8.5%. Lagarde señaló que continuar con ese plan de lucha contra la inflación es una muestra de la confianza de las autoridades monetarias en el sistema bancario de la eurozona.

Por otra parte, el Credit Suisse, que recibió un apoyo equivalente a 54 mil millones de dólares del Banco Nacional de Suiza, está en conversaciones con el UBS en lo que pudiese concluir en una adquisición. El banco central y el regulador Finma están detrás de esas negociaciones, pues piensan que si el UBS compra a Credit Suisse se pudiese recuperar la tranquilidad y confianza en el sistema bancario suizo.

De regreso a los Estados Unidos, las acciones del First Republic Bank cayeron hoy casi 33%. Esto significa que el depósito de 30 mil millones de dólares proveniente de los grandes bancos estadounidenses no logró calmar a los inversionistas, quienes parece que piensan que el banco es insolvente y que no podrá recupera su valor. Así las cosas, el único camino que le queda al First Republic Bank es ser adquirido por una entidad bancaria más grande, líquida y solvente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario