martes, 7 de marzo de 2023

Se desacelera la economía y se reduce la inflación

[Escrito el 6 de marzo de 2023]

Tal como establecen los libros de texto y así como se había pronosticado, la lucha contra la inflación ha reducido el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la economía dominicana. El cambio de postura de la política monetaria hacia una más restrictiva, no sólo en el país sino a nivel global, tiene como meta reducir la demanda agregada y quitarle presión a la variación de los precios.

De acuerdo con los cálculos del Banco Central, la tasa de inflación del mes de febrero, medida como variación del índice de precios al consumidor con relación al mes anterior, fue de 0.11%; el menor cambio relativo desde mayo de 2020. En términos anualizados esa variación equivale a una tasa de inflación de 1.3%, lo cual implica una reducción significativa con relación a meses anteriores.

La significativa desaceleración de la variación de precios observada el mes anterior hizo disminuir la tasa de inflación interanual de 7.24% en enero a 6.38% en febrero. Esa es la tasa de inflación interanual más baja desde enero de 2021. La inflación interanual subyacente, la que excluye combustibles y alimentos, entre otros bienes, también disminuyó pasando de 6.60% a 6.40%. Esto significa que el cambio de postura monetaria está ayudando a reducir la variación de los precios.

Ese resultado positivo tiene un costo. El aumento de las tasas de interés se traduce en una reducción de la demanda agregada, tanto a través del componente de inversión como por el de consumo. El valor agregado del sector construcción retrocedió en enero en 11.5%, producto de la combinación de un lento proceso de inversión pública; precios elevados de insumos de construcción; y mayores tasas de interés. En ese contexto, cabe señalar que el aumento de tasas de interés reduce el valor presente neto de los proyectos de bienes raíces, provocando una baja de la inversión en construcción.

Ese descenso, unido a la caída de 0.7% del comercio y la desaceleración del valor agregado de los sectores manufactura de zonas francas; hoteles, bares y restaurantes; transporte y almacenamiento; y agropecuario, provocó que la economía en enero apenas creciera 0.4%.

Ese débil arranque de año, y la desaceleración de la economía global que se prevé para los próximos meses, lleva a pronosticar que el crecimiento del PIB de la República Dominicana para 2023 se coloque por debajo del 4%. Ese crecimiento económico, que sería menor que el ritmo potencial, implica un reto importante para las autoridades, pues se crearán menos empleos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario