miércoles, 1 de marzo de 2023

Se acentúa la curva de rendimiento invertida

[Escrito el 28 de febrero de 2023]

La curva de rendimiento o de tipos de interés dibuja la trayectoria de los retornos a lo largo del vencimiento de los títulos de deuda. En otras palabras, muestra gráficamente la relación que existe entre la tasa de interés y el plazo de vencimiento. Por lo general, a mayor plazo de vencimiento mayor es la tasa de interés, pues el riesgo aumenta con el paso del tiempo.

La curva de rendimiento se invierte cuando la tasa de interés de los títulos de corto plazo supera a la tasa de interés de los títulos de largo plazo. En los Estados Unidos eso es lo que ha ocurrido desde julio de 2022, superando la tasa de rendimiento de rendimiento de las Notas del Tesoro a dos años la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años.

Hoy la tasa de rendimiento de las Notas a dos años se colocó en 4.82%, el mayor nivel desde julio de 2007, cuando alcanzó 4.56%. Por otra parte, la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años se situó en 3.92%. Esto significa que existe una diferencia de -90 puntos básicos, la mayor diferencia negativa desde septiembre de 1985, cuando alcanzó -85 puntos básicos.

El mayor incremento de la tasa de interés de corto plazo es un reflejo de que el mercado laboral está muy apretado; en otras palabras, que se encuentra en pleno empleo y presionando hacia arriba los salarios. Esa condición laboral dificulta la reducción de la tasa de inflación y lleva al mercado bursátil a prever nuevos aumentos de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal. Esto se traduce en caídas de los principales índices bursátiles como las registradas durante el mes de febrero.

Por último, cabe señalar que una curva de rendimiento invertida permite prever una recesión. Si se toma una serie histórica de la diferencia entre la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años y la tasa de rendimiento de las Notas a dos años, se tiene como resultado que cada vez que esa diferencia es menor a cero se registra -unos meses después- una recesión económica. Quizás no se pueda decir que existe una causalidad, pero sí se puede afirmar que existe una correlación estrecha entre esos dos eventos económicos en los Estados Unidos.

La posibilidad de una recesión en esa poderosa nación es preocupante para una economía pequeña y abierta como la dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario