jueves, 30 de marzo de 2023

Reformas previsionales en Francia y España

[Escrito el 29 de marzo de 2023]

Los sistemas de pensiones de Francia y de España son de reparto. En ese tipo de sistema de pensiones los trabajadores jóvenes son los que aportan recursos para que los trabajadores en edad adulta ya retirados puedan recibir una pensión. El objetivo general de ese sistema es el otorgamiento de pensiones decentes, la sostenibilidad financiera y la justicia intergeneracional. Lamentablemente, el tiempo ha demostrado lo difícil de alcanzar esas tres metas.

Un análisis actuarial de esos sistemas de reparto arroja que el valor presente de las obligaciones, es decir, las pensiones a pagarse a lo largo del tiempo, es superior al flujo de las recaudaciones del sistema. Ese resultado se traduce en la necesidad de que los gobiernos tengan que realizar aportes de los contribuyentes para evitar el colapso. 

En el caso de Francia, el presidente Emmanuel Macron ha propuesto una reforma a su sistema de pensiones para que pueda seguir operando. La propuesta del gobierno francés consiste en aumentar la edad de retiro mínima de 62 a 64 años. Esa decisión ha provocado revueltas en las calles y debilitado el gobierno de Macron.

El sistema de pensiones en España también confronta graves dificultades. En la madre patria, la edad de retiro es 65 años, por lo cual no se puede pensar en elevar esa edad para mejorar la viabilidad actuarial del sistema de reparto.

En España los pensionados reciben el 80% del ingreso neto que tenían antes de la fecha de retiro, lo cual eleva el déficit del sistema de pensiones y presiona las finanzas públicas. Actualmente el gasto público por concepto del sistema de pensiones se coloca casi en 14% del PIB. Y se proyecta que, si no hay ninguna reforma previsional que mejore los ingresos de la caja de reparto, entre los años 2045 y 2050 el déficit público por el agujero que tiene el sistema de pensiones aumentaría en más de dos puntos porcentuales del PIB. Esto se explica por el hecho de que en la actualidad tres jóvenes pagan la pensión de un trabajador retirado, mientras que ese número caerá a 1.7 jóvenes por cada retirado hacia 2050.

De acuerdo con una reseña en el Financial Times, el gobierno de Pedro Sánchez propondrá que los trabajadores jóvenes, así como los empleadores, aumenten sus aportes al sistema de pensiones con el objetivo de mejorar la sostenibilidad financiera y poder continuar con el pago de las pensiones a los adultos mayores. Los expertos señalan que aun cuando se ejecute esa reforma previsional, que recaerá sobre los hombros de los jóvenes, el déficit público aumentará en el entorno del 1.1% del PIB. A esto se añade la crítica de que esa medida equivale a que los jóvenes actuales tengan que trabajar más años para recibir la misma pensión en el futuro. Un hecho que se interpreta como intergeneracionalmente injusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario