jueves, 9 de marzo de 2023

Powell lo hace de nuevo

[Escrito el 7 de marzo de 2023]

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, provocó hoy una nueva caída de los principales índices de Wall Street. Sus comentarios frente a congresistas estadounidenses dejaron entrever la posibilidad de que en la próxima reunión de política monetaria se incremente la tasa de interés de referencia más rápido de lo que el mercado proyectaba hace unos días.

Los índices bursátiles cayeron de forma inmediata. El Dow retrocedió 575 puntos, equivalente a una variación de -1.7%; el S&P 500 cayó 1.5%; y el Nasdaq descendió 1.3%. Por otro lado, las Notas del Tesoro a diez años cerraron en 3.973% y las Notas del Tesoro a dos años en 4.901%, una diferencia que confirma que se mantiene invertida la curva de rendimiento, pronosticándose una recesión en los próximos meses.

Powell declaró que la Reserva está “preparada para acelerar los aumentos de las tasas de interés.” Esa afirmación sugiere que las autoridades monetarias pueden acentuar el apriete monetario, pasando de incrementos de tasas de 25 puntos básicos -como el de inicios de febrero- a 50 puntos básicos. Actualmente existe un 71.2% de probabilidad de que en la reunión a celebrarse el 22 de marzo se incremente la tasa de referencia en 50 puntos básicos, llevándola al rango que va de 5% a 5.25%.

El presidente de la Reserva Federal fundamentó sus comentarios en los datos económicos, en particular el desempeño del mercado laboral que se mantiene en pleno empleo. Powell señaló que datos económicos más sólidos de lo esperado, sugieren que el nivel de tasas de interés necesario para reducir la inflación será superior al que se anticipó previamente, que tenía un techo de 5.25%.

El dato de inflación de febrero que será publicado la próxima semana será clave para determinar si la tasa de interés de referencia cerrará el año por encima de 5.5%. El objetivo de acelerar el ritmo de ajuste de la tasa de interés es reducir la demanda, tanto de inversión como de consumo, para quitarle presión a la variación de precios y salarios. Ojalá que ese apriete monetario más fuerte no provoque una recesión profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario